Edificio Docente UOH
Situación original
Situación original
Situación original
Situación original
Situación original
Situación original
Descripción del proyecto
La rehabilitación adaptativa de edificios que han terminado su vida útil es una oportunidad que debemos promover no solo por la responsabilidad en el uso de los recursos, el manejo de residuos y la huella de carbono que origina la construcción de nuevos edificios, sino además como una forma de valorar el Patrimonio construido y dar sustento a la memoria urbana. Ejemplo de esto es el encargo de reutilizar la estructura y obra gruesa del edificio B del conjunto del antiguo Hospital de Rancagua y reacondicionarla para uso de la Universidad de O'Higgins, dando una segunda vida a la estructura adaptándola como edificio docente adecuado al uso educacional, acorde a los estándares programáticos, a los requerimientos normativos actuales y las exigencias de la edificación pública contemporánea de eficiencia, sustentabilidad y economía de medios.
El proyecto se enfrenta al desafío de resolver el programa arquitectónico para albergar los espacios docentes universitarios y aulas de grandes dimensiones en una estructura existente que tiene condiciones prestablecidas para el uso hospitalario que se caracteriza por organizar unidades espaciales compartimentadas. La edificación existente de 5 pisos más un piso zócalo, es una estructura de marcos rígidos de hormigón armado que se desarrollan en una planta de 58x24 mts. en base a una grilla cuadriculada de diez por cuatro crujías de módulo 5,75x5,75 mts. de pilares de 70 x70 cms. a las que el proyecto incorpora muros de arriostramiento para cumplir con la norma sísmica actual.
El proyecto de edificio docente contiene un programa arquitectónico de aulas, laboratorios de ciencias y oficinas para docentes, con una ocupación de alta densidad, en la cual las aulas y espacios docentes se ordenan en el perímetro exterior del edificio y las circulaciones y espacios de servicio en el interior en una condición mediterránea. Se propone una espacialidad porosa, que organiza un programa arquitectónico de alto flujo de estudiantes, en la cual se crean vacíos verticales para integrar espacialmente los distintos niveles del edificio y se incorporan transparencias para integrar visualmente los recintos de salas al espacio interior. Esta porosidad se concreta además en la incorporación de sistemas de ventilación natural pasivo, que opera mediante zócalos y tabiques ventilados para renovar el aire de las salas hacia los vacíos verticales impulsados por un sistema de chimeneas solares.
A nivel de calle se recupera la plaza de acceso y se configura un piso público donde se configura un foyer que articula las circulaciones verticales y una circulación central que comunica a las aulas de mayor tamaño. En los pisos superiores la circulación se configura como un anillo cuyo centro contiene los recintos de servicios y salar de reuniones. Exteriormente se propone la puesta en valor del volumen existente adecuando su imagen a un edificio educacional y acondicionando su envolvente a los requerimientos de eficiencia energética y confort ambiental.
El edificio se ha implementado en etapas, actualmente se están ejecutando el piso zócalo y un nuevo piso de coronación que albergara las oficinas de la rectoría de la universidad.
Información general
Nombre del proyecto: Edificio Docente, Universidad de O’Higgins, Campus Rancagua.
Año proyecto: 2019
Año finalización construcción: 2021
Superficie construida (m2): 9700 m2
Ubicación: Av. Libertador Bernardo O’Higgins N°609, Rancagua.
Programa: Aulas auditorio, Salas de clase, oficinas docentes.
Arquitectos a cargo: Cristián Pino Infante, Claudio Santander Lizama.
Cálculo estructural: Claudio Hinojosa.
Proyecto Eléctrico y CCDD: Cobe Ingenieros.
Proyecto Sanitario y ALL: Cobe Ingenieros.
Proyecto Climatización: Termovac.
Proyecto Eficiencia Energética: B-Green.
Proyecto iluminación: Paulina Villalobos.
Créditos fotógrafo: Daniel Pinilla